top of page
Reflejo del atardecer

¡Haz que las empresas te elijan!

Cada vez más empresas buscan trabajar con aliados que cumplan con estándares éticos, sociales y ambientales. Además, el tema ético se ha colocado como uno prioridad de observación, ya que las empresas quieren asegurar que sus negocios serán honestos y transparentes. 

Con este programa las empresas cumplen con la Ley de Responsabilidades Administrativas, Leyes Anticorrupción, NOM 035, Ley Federal de Trabajo,  Distintivo ESR, y otras leyes y estándares.

¿Qué es un Sistema de Integridad Empresarial?

Son un conjunto de herramientas y mecanismos preventivos y correctivos ante faltas a la probidad, posibles hechos de corrupción, violación de derechos y violencia laboral, entre otros asuntos éticos. Ayudan a mejorar las competencias éticas de las empresas, orientándolas a tomar decisiones que van en beneficio de todas sus partes interesadas.

 

Los sistemas de integridad empresarial, son parte de un esfuerzo que debe sostenerse en el tiempo dentro y fuera de las organizaciones. Requieren una clara identificación de responsabilidades y la creación o adaptación de mecanismos y estructuras de seguimiento y difusión

¿Por qué es importante instaurar un Sistemas de Integridad Empresarial?

Los Sistemas de Integridad Empresarial son importantes porque le ayudan a las empresas principalmente a PREVENIR, y después a ATENDER OPORTUNAMENTE situaciones que pongan en riesgo la integridad de la empresa o la de sus grupos de interés.

Al prevenir y atender oportunamente estas situaciones, las empresas pueden lograr disminuir las perdidas económicas.

Algunos estudios afirman que solamente en temas de corrupción las empresas pierden del 5% al 30% de sus utilidades. Y lo que respecta a asuntos éticos laborales como la violencia laboral, puede traer como consecuencias altos índices de rotación de persona, que significa un gasto de hasta el 400% (o más) del salario mensual de una posición media. Además, los costos de las multas por riesgos psicosociales (otra consecuencia de la violencia laboral) oscilan entre las 250 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos, aproximadamente.

Además de todo lo anterior, cada vez son más las empresas e instituciones que exigen a su cadena de valor que tengan implementados estándares éticos y de integridad para poder ser una opción viable a la hora de buscar hacer negocios.

 

LA BASE LEGAL Y NORMATIVA.

Algunas leyes, normas y tratados que hablan sobre la responsabilidad de las empresas de instaurar herramientas y mecanismos de un sistemas de integridad empresarial son:

         - Ley Federal del Trabajo (Artículo 132).

         - Ley de General de Responsabilidades Administrativas (Artículo 25).

         - NOM 035 (Punto 8.1 inciso b).

         - T-MEC (Capitulo 27).

          

¿Cuáles son las herramientas que conforman un Sistema de Integridad Empresarial?

Las herramientas que conforman un SIE y en las que se capacita y asesorara a las empresas para su instauración, a través de nuestro programa de Integridad Empresarial, son:

 

- Ejercicio de evaluación de riesgos.

- Código de Ética (que incluye su debido proceso de denuncias).

- Comité de Integridad (que incluye su debido protocolo de actuación).

- Mecanismos de denuncias.

- Socialización y capacitación especializada para los grupos de interés.

- Proceso de auditoría interna.

¿Qué empresas deben de instaurar un Sistema de Integridad Empresarial?

Todas las empresas, sin importar su tamaño, sector, o producto o servicio que vendan, pueden y y deberían instaurar un sistema de integridad empresarial. No solamente por los beneficios sociales, económicos y reputacionales que trae, sino principalmente para dar cumplimiento a las leyes y normas antes mencionadas que aplican a todas las empresas en México.

¿Cómo podemos ayudarte en INTEGRITY & WORK?

Este programa de capacitación y asesoría se lleva a cabo de manera personalizada para las empresas, en un formato virtual en vivo, teniendo acceso ilimitado a la repetición grabada de las capacitaciones, durante 7 días naturales después de concluir el programa.

El objetivo de nuestro programa es principalmente el dejar capacidad instalada, es decir, tu propio Sistema de Integridad Empresarial que les permita prevenir y atender OPORTUNAMENTE cualquier caso de corrupción, violencia laboral, conflicto de intereses, violación a derechos, y otros asuntos éticos.

A través de nuestro programa de Integridad Empresarial te ayudamos a diseñar, desarrollar y/o implementar las siguientes herramientas que conforman un Sistema de Integridad Empresarial:

Programa Integridad Empresarial - Aliados_edited.png

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

What Our Clients Say

Reflejo del atardecer
logo joffroy.png

GRUPO JOFFROY

Gracias al apoyo de Integrity & Work pudimos fortalecer nuestros conocimientos y estrategias para prevenir estos temas éticos (corrupción, violencia laboral, etc.) ,de los cuáles honestamente no teníamos mucho conocimiento. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

4_edited.png
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Negro del icono de YouTube

¡Contáctanos!

  • WhatsApp
  • WhatsApp
Consultor_negro-01_edited.png
bottom of page